sábado, 11 de enero de 2014

CATHALVNYA>ESPAÑA>EUROPA

Intercambio de correo entre un andaluz adoptado por Francia y una aragonesa adoptada por Catalunya


*France, 16-11-2013

Hola Maya,

Por una vez soy yo quien te escribe, aunque no tengo  tu talento literario, el origen de este panfleto es un artículo que he leído en la prensa  francesa  sobre la historia y la actualidad independentista de  Cataluna. Todo lo que concierne el pasado –la historia- y la actualidad-la independencia- es más o menos conocida, en todo caso, en lo que me concierne, no encontré  nada de llamativo en este articulo hasta llegar al final en el que senalaba que “Artur Mas a fait une visite a Bruxelles pour ouvrir un dialogue directe dans le cadre de la future Independence catalane”.

Esta frase si que ha llamado mi atención y es la primera vez que me he preguntado que significaría una Cataluna independiente y mi  respuesta fue que, aun perdiendo ciertos miembros, una entidad sigue siendo la misma. Mi segunda reflexión fue que si  Cataluna quiere una independencia para recibir directamente las ordenes de Merkel y de Bruselas sin pasar por Madrid, es  hacer mucho ruido… para pocas nueces, en definitiva, una solución no muy interesante . Y aqui me vino un tercer paso, y otras preguntas: Por qué solamente independientes? Por qué no pasar a un plano superior y, a través  de la independencia, llegar a la LIBERTAD ?  .Porque no hacer un pais libre, independiente no solo de Madrid, sino de las notas de los organismos financieros, libre de mercados, libre de la nueva esclavitud que nos impone  el mundo, libre de esta Europa, que funciona a ritmos diferentes e incomprensibles donde la sola norma es ”A rio revuelto ganancia de pescadores” etc. etc.

En definitiva, y paro mi rollo, me gustaría ver una Cataluna independiente y , sobretodo, LIBRE que nos haga sonar con envidia al resto de los espanoles y al resto del mundo. Si sois capaces de hacer realidad estos suenos creo que pasareis a la historia con una H mayuscula y, si me equivoco,
al menos seréis originales, que tampoco es malo en sentido histórico.
Pancarta que se exhibe en la Escuela de Arquitectos de Barcelona
Catalunya, 19-11-2013

Hola: me ha hecho mucha ilusión recibir noticias tuyas, de verdad. Y, además de no compartir contigo tu menosprecio por tu talento literario, me ha sorprendido saberte interesado por el asunto del independentismo catalán, con un acertado análisis del momento y aportando un punto de vista que aun no había oído en sentido positivo en ningún momento. Me refiero al concepto LIBERTAD que tan bien has definido en tu escrito.
Aquí, curiosamente, el que Europa de la espalda a los catalanes (sí, esa Europa de  Bruselas y Merkel) se esgrime como castigo y ruina. De ahí que Artur Mas intente establecer una buena conexión. Lo cual quiere decir que, pase lo que pase, no seremos LIBRES. Creo que, si se consiguiera esa independencia (cosa que dudo), lo único que se ganaría es la supresión del Gobierno Español, uno menos a chupar del bote, que ya es algo. Los catalanes defienden que su destino es Europa y parece que ni España ni Europa estén dispuestas a prescindir de Catalunya. Esa LIBERTAD, tal vez esté más en manos de esos "molestos" colectivos antisistema, porque ellos se cuestionan el modelo político y social que tenemos. 
La verdad es que el tema levanta radicalismo y ampollas, por todos lados.
Para mí el problema se genera en que los países han crecido o decrecido, con total desprecio por la opinión de sus habitantes, por matrimonios, guerras o tratados.
Los detractores del independentismo catalán lo justifican todo, diciendo que Catalunya perdió la guerra. Y así como vascos y navarros pudieron conservar sus fueros, aquí les destruyeron además los derechos.
Puestos a acariciar utopías, a mi me gustaría que no hubiera fronteras y que las personas pudiéramos circular de aquí para allá o vivir en cualquier sitio sólo con RESPETO.
Me gustan los estados pequeños (Países Nórdicos, por ejemplo) porque las comunidades reducidas se gestionan más diáfana y eficazmente. Me gustan los "indígenas" con sus peculiaridades porque me enriquecen. Y ese RESPETO que voy escribiendo en mayúsculas, incluye lo de "a donde fueres haz lo que vieres".
No imposición: RESPETO.
Y bien, amigo mío, no me extiendo más, porque lo mío sí que es un panfleto.
Podría estar dándole a las teclas horas y horas... No sé si me expresado demasiado bien porque la cuestión da para mucho. Espero no haberte aburrido.

Un abrazo fuerte también para ti, mío y de Oriol. 

Hasta pronto.  


*France, 14-12-2013

Hola Maya,

Ya ha empezado la cuenta atrás para la independencia de Cataluna y con buenas noticias, uno de los más altos cargos de le CE dice que si os independizáis no seréis europeos, y que deberéis postular para entrar en esa guarida de ladrones.

Yo sigo con mi tema, si obtenéis la independencia con la deuda que tiene la Generalitat más la que proporcionalmente os corresponda de la actual Espana todo ello en euros y vosotros fuera de esa moneda lo vais a pasar putas y además vais a estar solos.
Pero si pudierais sublimar el objetivo y dar el paso de independientes a libres y los dirigentes dijeran que la  libertad se compra con soledad y con muchos esfuerzos y que inmediatamente pongan en práctica una política para hacer mujeres y hombres libres, que en las escuelas , colegios y universidades ensenen la libertad, en todas las lenguas,  como se ensenan actualmente las matemáticas y las ciencias y  ciencias y matemáticas se ensenaran como utopía, puede que las personas sean capaces de sobrevolar los sacrificios que se imponen,  seréis una gran nación. Al principio criticada y después adorada.
Porque los humanos admiramos, envidiamos, adulamos  etc.,  los científicos, matemáticos y descubridores, pero no nos inclinamos que delante de los pocos hombres libres que la humanidad nos ha dado.

Felices Fiestas


Independencia "patas arriba"
  
Catalunya, 14-12-2013

José María: me parece tan aportador y sensato tu punto de vista, que quiero pedirte permiso para publicar tus 2 correos en mi blog. Si estás de acuerdo, por favor respóndeme. Y si no estás, también. Espero tus noticias. Un abrazo.


*France, 14-12-2013

No me digas que la chaladura es contagiosa. Una vez que lees mis elucubraciones  ya no son solamente mías son también tuyas en la medida que las adoptas y, por tanto, puedes hacer con ellas lo que te parezca.

*Como ya debéis saber, los teclados franceses no tienen “ñ”.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario